A dos años del inicio del Programa Re-Grow, aún no se podido distribuir la totalidad de los fondos a los agricultores del país
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes continuó hoy con el proceso de vistas públicas con el objetivo de darle seguimiento a la distribución de fondos del Programa Re-Grow administrado ahora por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Vivienda.
A la audiencia pública, presidida por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, compareció el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced quien confirmó que el Programa de Renacer Agrícola de Puerto Rico ya no es controlado por el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación. Durante el tiempo que el Fideicomiso estuvo operando el programa solo subvencionó a unas 143 entidades de 3,000 solicitudes sometidas para un total de $8 millones.
Hasta agosto del 2022, Campos Merced aseguró que han aprobado la asignación de $21.4 millones a 308 entidades. ‘’Actualmente, tenemos alrededor de 2,898 solicitudes en el sistema, de las cuales ya hemos podido evaluar unas 500. Igualmente, hemos podido desembolsar $5.9 millones a favor de 79 entidades’’.
El funcionario de Agricultura explicó que los $92 millones que fueron asignados al programa solo están disponibles para impactar a 1,000 entidades. Actualmente, en Puerto Rico hay alrededor de 5,000 agricultores registrados.
Asimismo, con el fin de agilizar el proceso de distribución de fondos, Campos Merced explicó que el pasado 12 de agosto de 2022 llegaron a un acuerdo con el Departamento de Vivienda para mejorar la tramitación y aprobación de casos. ‘’El acuerdo que llegamos fue que Vivienda realizará todo el proceso administrativo y Agricultura proveerá la asistencia técnica. Ellos estarán a cargo de tomar las solicitudes, evaluarlas, realizar los análisis financieros, aprobar y desembolsar los fondos. En cambio, nosotros realizaremos la evaluación técnica y la recomendación para aprobar’’.
‘’Con este acuerdo, la meta que nos hemos fijado es analizar 150 casos mensuales y así lograr traer al programa un ritmo más efectivo y eficiente’’, añadió.
El subsecretario de Agricultura expresó que actualmente para estas tareas el Departamento cuenta con 12 empleados a tiempo completo.
Finalmente, Campos Merced detalló que no se estableció un orden específico en la distribución de fondos. ‘’Sí es cierto que aquí se pudo haber beneficiado de esta ayuda tanto el agricultor que no sufrió daños ante los pasados eventos que nos han afectado como los que sí sufrieron pérdidas significativas’’.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión, Rivera Segarra, expuso que ‘’yo hubiese esperado que se le diera más prioridad a esas entidades o agricultores que se han visto afectados de manera contundente. Es por eso que se debe agilizar este proceso y analizar cada solicitud para poder identificar a esas personas que necesitan recibir estas ayudas lo más pronto posible’’.